Institucional > Servicios > SUMAS

SUMAS


Se denomina SISTEMA UNIVERSITARIO MEDICO ASISTENCIAL SOLIDARIO (SUMAS) a la Asociación Civil , sin fines de lucro, con autonomía jurídica, financiera y administrativa , que desarrolla un fondo común solidario para subsidiar la cobertura en transplantes  para los afiliados de las Obras Sociales Universitarias  que lo integran, siendo la Obra Social de la Universidad Nacional de Salta una de ellas.

Razones de su creación:

El permanente anhelo de mejorar la calidad de vida y el avance de la medicina encargada de transplante de órganos, de altísimo costo financiero, imposible de ser cubiertos por los fondos ordinarios de la obra sociales , llevó a los responsables de las mismas a estudiar la creación de un sistema que torne viable la cobertura de transplantes, sin provocar el desfinanciamiento de la obra social a la pertenece el afiliado enfermo.

Como resultado de diversos estudios, primero en el ámbito de cada Obra Social Universitaria, luego en amplios y reiterados debates en el seno del COSUN, surgió la idea de crear un fondo común solidario.

El  fondo común solidario permite el reintegro total o parcial de los gastos de transplante de órganos , según valores establecidos en  el Nomenclador de Prácticas Médicas de SUMAS.

Cada Obra Social adherida  realiza un aporte mensual por cada afiliado titular o beneficiario.  Con este aporte se logra un fondo común capaz de  financiar este tipo de prestaciones (transplantes)  del alto costo económico. Así también, genera un importante fondo de reserva , motivo por el cual a partir  del año 2.002, se amplió la cobertura de reintegro para  otras  prácticas de alta complejidad.

En la Obra Social de la U.N.Sa., el aporte mensual al SUMAS  de cada grupo familiar afiliado, no significa un descuento extra  al afiliado titular sino que se abona con fondos propios de la Obra Social.

 

 
Obra Social de la Universidad Nacional de Salta
Home